Los Cuidados de Enfermería en UTI Neonatal

Los llamados “cuidados generales de Enfermería en UTI Neonatal” son aquellos rutinariamente realizados por el equipo técnico de Enfermería para con todos los bebés internados, salvo algunas excepciones y / o modificaciones de ciertos procedimientos para con ciertos pacientes, conforme prescripción médica y / o de Enfermería . Estos “cuidados generales” incluyen:

  • Verificación de Señales Vitales (Saturación de oxígeno, Pulso o Frecuencia Cardíaca, Respiración, Temperatura y Presión Arterial y aplicación de escala de dolor);
  • Mantener la elevación de la cabecera entre 30 y 45 grados según la prescripción médica;
  • Permeabilizar los catéteres de acceso venoso periférico, catéter umbilical, flebotomía o PICC (cualesquiera que el RN esté manteniendo) conforme prescripción médica y de enfermería y observar constantemente si no hay signos flogísticos o de extravasación en el lugar de inserción de los catéteres;
  • Rueda de sensor de oximetría continua entre los MMSS y MMII (miembros superiores e inferiores respectivamente);
  • Higiene oral y ocular de los recién nacidos;
  • Cambio de decúbito;
  • Higiene perineal y cambio de pañales;
  • Pesaje de pañales y control de eliminaciones vesico-fisiológicas;
  • Curativo de coto umbilical;
  • Baño del recién nacido;
  • Cambio de electrodos y de ropa (nido) del lecho del recién nacido (siempre después del baño o cuando hay necesidad);
  • Siempre observar la posición de cánula orotraqueal y de las sondas para cerciorarse de que el RN no está “extubando accidentalmente” o “que saque la sonda”, cuando sea necesario, colocar guantes para evitar que el RN saque la sonda gástrica;
  • Oferta de dieta por gavado, sonda-dedo, copito, o colocando al recién nacido en seno materno (según prescripción médica);
  • Mantenimiento del confort general del recién nacido (disminuir luminosidad, ruidos y tener manejo mínimo agrupando los cuidados);
  • Mantener un ambiente térmico neutro;

Estos cuidados listados arriba son los principales cuidados rutinarios de una UTI neonatal. Veamos cómo es la técnica utilizada por la enfermería para realizar cada uno de esos procedimientos.

Verificación de los signos vitales de los recién nacidos en la UTI Neonatal

La rutina de verificación de los signos vitales en UTI Neonatal suele ser hecha con un espaciamiento de horas que varía de 4 en 4, 3 en 3, o hasta 2 en 2 horas según el caso y la gravedad del recién nacido. Los signos vitales son aquellos que nos informan sobre cómo está, básicamente, la hemodinámica del bebé, e incluyen verificar: Saturación de oxígeno, Temperatura, Frecuencia cardíaca, respiración por minuto, PA y verificar cuál es el nivel de dolor el RN aparenta en aquel momento, a través de la aplicación “de la escala de dolor” propia.

Saturación de Oxígeno

El oxímetro de pulso es un método no invasivo que evalúa la oxigenación de los tejidos por medio de la espectrometría infrarroja y refleja la saturación de oxígeno de la hemoglobina. En los recién nacidos, la enfermería debe colocar los electrodos en las extremidades (manos o pies) siempre, con el electrodo “encendido con la luz roja” sobre la arteria local para que pueda hacer la lectura, el de arriba se alinea con el de abajo, y se envuelven ambos con el coban para mantenerlos colocados. Se hace el rodillo de este sensor aproximadamente de 3 en 3 horas.

Verificación de la temperatura

La temperatura axilar del bebé puede ser verificada con termómetro digital. Antes y después de utilizar el termómetro, se debe hacer su desinfección con alcohol al 70%. Posicionar el termómetro bajo la axila del bebé y esperar que el mismo “apite” avisando que ya llegó la temperatura máxima, verificar y anotar en los controles del bebé. Si el bebé está manteniendo el sensor de piel o el sensor rectal, la temperatura se mostrará continuamente en la pantalla del monitor de parámetros vitales junto con las otras señales vitales.

Control Térmico

La temperatura central puede ser obtenida de forma intermitente por vía axilar o continua por medio de sensor abdominal. La temperatura de la piel sobre el hígado ha sido bastante usada como indicador de la temperatura central. (sensor en la línea media de la porción superior del abdomen, estando el recién nacido en supino, o colocando el sensor en el dorso del recién nacido, en la región escapular). La temperatura periférica puede ser evaluada en los miembros, más comúnmente en los pies.

No se recomienda la evaluación de la temperatura rectal.

Normalidad: 36,5 a 37 ° C

La hipotermia:

  • Potencial estrés del frío (hipotermia leve): temperatura entre 36,0 y 36,4 ° C;
  • Hipotermia moderada: temperatura entre 32,0 y 35,9 ° C;
  • Hipotermia grave: temperatura <32,0 ° C Hipertermia: temperatura> 37,5 ° C;

Prevención de la Hipotermia:

  • Mantener la temperatura de la sala de parto mayor o igual a 25 ° C;
  • Conectar la fuente de calor radiante antes del nacimiento y precalentar los campos;
  • Recepcionar al recién nacido en campos calientes y colocarlo bajo calor radiante;
  • Secar y quitar los campos húmedos;
  • Uso de gorro de algodón;
  • Cobertura oclusiva con película de polietileno, polivinil o poliuretano (<32 semanas);
  • Uso de la bolsa de plástico (La respiración del recién nacido se puede comprobar de dos maneras:
    Observando el abdomen del bebé para contar (a cada inspiración y expiración una respiración completa) por 1 minuto (para ello, utilice un reloj analógico).

La Frecuencia cardiaca

Se observa, o colocando el estetoscopio en la región apical del bebé y contando por un minuto o observando el valor que aparece en el monitor.

Recordando que para monitorizar al bebé, se deben pegar los electrodos en las regiones indicadas y sobre ellos colocar los sensores de acuerdo con la indicación del fabricante para que ellos hagan la lectura y también, se debe programar el monitor para que éste muestre los mismos los parámetros deseados, programe el tipo de modo, el tipo de trazado y los límites que el aparato debe alarmar como máximo y mínimo para las frecuencias cardiaca y respiratoria del bebé.

La presión arterial

Utilizar un manguito apropiado para el tamaño del bebé. El manguito debe cubrir dos tercios del brazo del bebé. Se mostrará la presión sistólica (máxima), la diastólica (mínima) y la media (que debe corresponder aproximadamente a cuántas semanas tiene el bebé.

 

 

Anúncios