Tiempos Quirúrgicos

Tiempos Quirúrgicos

Los Tiempos Quirúrgicos son maniobras consecutivas realizadas por el cirujano desde el principio hasta el final de la cirugía. Posee 4 tiempos:

  • La Diéresis;
  • La Hemostasia;
  • La Exéresis;
  • Y la Síntesis.

¿Qué es la Diéresis?

La diéresis es el nombre dado al proceso de división de los tejidos que posibilita el acceso a la región a ser operada: Dividir, separar, cortar.

Los Planes Quirúrgicos: Piel, epidermis, tejido subcutáneo, aponeurosis, músculo, peritoneo parietal y peritoneo visceral.

Son los tipos de diéresis:

  • La Mecánica: Con instrumentos cortantes.
  • La Física: A través de calor (térmico) o frío (crioterapia) y láser.

¿Qué es la Hemostasia?

La Hemostasia es el conjunto de mecanismos que el organismo emplea para cohibir hemorragia: Con compresas, pinzas, o el electrocauterio.

¿Qué es la Exéresis

La Exéresis es una maniobra quirúrgica utilizada para retirar una parte o la totalidad de un órgano o tejido visando la finalidad terapéutica, sea en carácter curativo, paliativo o diagnóstico. Es la cirugía propiamente dicha, exige mayores cuidados del equipo multidisciplinario y debe ser ejecutada bajo la orientación del cirujano responsable.

¿Qué es la Síntesis?

La síntesis es el procedimiento utilizado para unir o aproximar los bordes de una herida con el fin de establecer la continuidad de los tejidos, facilitando las fases del proceso de cicatrización, constituyendo así los tejidos. Se pueden realizar de las siguientes maneras:

– Cruenta (Sangrienta): la unión de tejidos se realiza por medio de instrumentos apropiados con agujas de sutura e hilos quirúrgicos permanentes o removibles.

– Incruento: consiste en la aproximación de los tejidos con ayuda de yeso, adhesivos (esparadrapos) o ataduras.

– Completa: la unión o acercamiento de los tejidos, realizada en toda la extensión de la incisión quirúrgica.

– Incompleta: consiste en la aproximación incompleta en toda la extensión de la herida como consecuencia de la colocación de drenaje en determinado lugar de la incisión quirúrgica.

– Inmediata: ocurre inmediatamente después de la segmentación de ellos por traumatismos.

– Mediata: Consiste en la unión de los tejidos después de algún tiempo después de la ruptura de la continuidad o contiguidad de ellos.

Anúncios