Secuencia de Tubos para la Recolección de Sangre

recolección de sangre

Hace muchas décadas sabemos de la gran importancia en seguir el correcto orden de los tubos de recolección de sangre venosa en la obtención de resultados de pruebas precisas y confiables.

Tanto es que hoy existen directrices internacionales que los lugares de recolección deben seguir (Clinical and Laboratory Standards Institute – CLSI), ya que existe la posibilidad real de contaminación con aditivos de un tubo a otro durante el cambio de tubos en el momento de la recolección de sangre.

Actualmente muchos laboratorios de análisis clínicos pasaron a utilizar tubos plásticos para la recolección de sangre venosa, lo que llevó a la reformulación de las directrices para la secuencia de los tubos de recolección. Tubos plásticos para suero (tapa roja o amarilla con gel separador) contienen activador de coágulo en su interior, pudiendo llevar a cambios en los resultados de las pruebas de coagulación. De esta forma, estos tubos deben ser cosechados después del tubo para coagulación (tapa azul), como veremos más adelante.

Secuencia de colecta para tubos plásticos de recolección de sangre

  1. Frascos para hemocultivo;
  2. Tubos con citrato (tapa azul claro);
  3. Tubos para suero con activador de coágulo, con o sin gel separador (tapa roja o amarilla);
  4. Tubos con heparina con o sin gel separador de plasma (tapa verde);
  5. Tubos con EDTA (tapa púrpura);
  6. Tubos con fluoruro (tapa gris);

Secuencia de colecta para tubos de vidrio de recolección de sangre

  1. Frascos para hemocultivo;
  2. Tubos para suero vidrio-siliconizados (tapa roja);
  3. Tubos con citrato (tapa azul claro);
  4. Tubos para suero con activador de coágulo con gel separador (tapa amarilla);
  5. Tubos con heparina con o sin gel separador de plasma (tapa verde);
  6. Tubos con EDTA (tapa púrpura);
  7. Tubos con fluoruro (tapa gris);

Inmediatamente después de la recolección, es extremadamente importante que todos los tubos sean suavemente homogeneizados por el procedimiento de inversión. Si este procedimiento no se realiza adecuadamente, puede existir el riesgo de activación plaquetaria e interferencia en las pruebas de coagulación (formación de microcoágulos). El número de inversiones puede variar de acuerdo con el fabricante de los tubos, por lo que siempre es indicado consultar al proveedor de tubos sobre las recomendaciones para la homogeneización.

Referencias:

Bowen RAR, Remaley AT. Interferences from blood collection tube components on clinical chemistry assays. Biochemia Medica. 2014;24(1):31-44. doi:10.11613/BM.2014.006.

CLSI H3-A6, Procedures for the Collection of Diagnostic Blood Specimens by Venipunctures; Approved Standard, 6thed.

Nikolac N, Šupak-Smolčić V, Šimundić A-M, Ćelap I. Croatian Society of Medical Biochemistry and Laboratory Medicine: national recommendations for venous blood sampling. Biochemia Medica. 2013;23(3):242-254.

Recomendações da Sociedade Brasileira de Patologia Clínica/Medicina Laboratorial para coleta de sangue venoso – 2. ed. Barueri, SP: Minha Editora, 2010.

Anúncios