Respiración Agónica (Gasping)

respiración agónica

La Respiración Agónica, también llamada “Gasping”, como lo nombre indica, son cuando una última medida que el cuerpo adopta para salvarse, presentando movimientos respiratorios asincrónicos no efectivos, caracterizado por altas amplitudes de corta duración con períodos de apnea subsecuentes, indicando mal pronóstico. Puede ocurrir en pacientes con lesión isquémica de tronco cerebral, y también es una de las Emergencias Pediátricas y Neo-natales más comunes.

Literalmente, el paciente queda visiblemente en estado de “agonía”. Es una señal de que el cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno. En el caso de paro cardíaco, la respiración agónica es una indicación para comenzar la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

¿Cómo identificar una Respiración Agónica en situación de Emergencia?

De acuerdo con la American Heart Association, el sonido de la respiración agónica, puede hacer un ruido jadeante, en la cual puede ser confundida con una respiración normal, o sea, es considerada una respiración anormal. Puede sonar como jadeante, bufando, burbujeante, gimiendo o respiración difícil. Recuerde, una víctima en estado jadeante no está respirando normalmente. Para las víctimas en paro cardiaco, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Gasping en Pacientes Terminales

La Respiración Agónica en casos de pacientes terminales, es un reflejo medular, y normalmente ocurre en paciente con nivel de conciencia limitado, por lo que no causa molestia al paciente, pudiendo situar el Ritmo Respiratorio Irregular, que es parte natural del proceso de muerte.

Cuidados de Enfermería en Situaciones de Gasping

La Enfermería debe estar fácilmente apta para identificar una situación de Parada Cardiorrespiratoria, y la respiración agónica en la cual puede presentar, y promover rápidamente la Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Promover la oxigenación adecuada a través del reanimador manual (AMBU) hasta la llegada del médico y la fisioterapia.

En casos de pacientes terminales, promover el confort al paciente, buscar el alivio de la incomodidad física, emocional o espiritual del paciente y de su familia, dando el apoyo emocional adecuado a los familiares.

Anúncios