¿Qué medicamento es éste?: Adrenalina

Adrenalina

La Adrenalina, también conocida como Epinefrina, es una hormona liberada en la corriente sanguínea que tiene la función de mantener el cuerpo alerta para situaciones de fuertes emociones o estrés como lucha, fuga, excitación y miedo, por ejemplo.

Como medicamento en forma sintética, es un potente medicamento con efecto antiasmático, vasopresor y estimulante cardíaco que puede ser utilizado en situaciones de urgencia o en UTI, como para tratar una reacción anafiláctica o para estimular los niveles de presión.

¿Como funciona?

La Adrenalina actúa en el alivio del broncoespasmo, en el alivio de las reacciones de hipersensibilidad debida a medicamentos y otros alérgenos. También se puede utilizar para restablecer el ritmo cardíaco en el paro cardíaco, pero no debe usarse en insuficiencia cardíaca o shock cardiogénico, traumático o hemorrágico.

Puede utilizarse en el alivio de los síntomas de la enfermedad del suero, la urticaria y el edema angioneurótico; para resucitación en el paro cardíaco debido a un accidente anestésico, en el glaucoma simple (ángulo abierto); para la relajación e inhibición de la contracción de la musculatura uterina.

Los Efectos Colaterales

Puede ocasionar:

  • Fibrilación ventricular fatal, hemorragia subaracnoide o cerebral, aumento de la PA, pudiendo causar ruptura aórtica, angina de pecho. obstrucción de la arteria central de la retina;
  • Náuseas o vómitos;
  • Disminución del flujo urinario, retención urinaria, disuria, espasmo vesical;
  • Quemazón transitorio (durante la administración);
  • Fotofobia, visión borrosa, hipersensibilidad, dolor en los ojos;
  • La anorexia, tendencia suicida o homicida, mareo, ansiedad, miedo, palidez, desorientación, pérdida de memoria, agitación psicomotora, alucinación, inquietud, somnolencia, temblor, insomnio, convulsión, depresión en el SNC, síntomas de paranoia, cefalea.

¿Cuándo es contraindicado?

En los casos de hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas o bisulfitos o fluorocarburos (se recomienda evitar el uso de algunos inhalantes en pacientes con hipersensibilidad o intolerancia previa a estos medicamentos).

En los casos de enfermedad cardíaca, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes, glaucoma (excepto para uso oftálmico) y en pacientes de edad avanzada (más susceptibles a las reacciones adversas, se recomienda reducir la dosis).

El uso excesivo, por vía intranasal, puede causar tolerancia y broncoespasmo paradójico. Gestación (tercer trimestre), lactancia y niños <2 años no hay seguridad todavía establecida.

Los Cuidados de Enfermería

  • Instruir al paciente a usar la medicación exactamente según lo recomendado y no exceder las dosis indicadas, debido al riesgo de desarrollo de reacciones adversas (broncoespasmo paradójico) o de la pérdida de su eficacia. El uso prolongado o excesivo también puede conducir al desarrollo de tolerancia.
  • La eficacia puede ser restablecida con la suspensión de la medicación durante algunos días, y luego se reinicia el tratamiento. Si se olvida una dosis, se debe administrar lo antes posible. Las dosis restantes se deben administrar a intervalos regulares. Las dosis olvidadas no deben doblarse. La medicación debe ser administrada luego al primer signo de broncoespasmo. Si, después de la administración de la medicación, no hay alivio en la falta de aire o si va acompañada de diaforesis, mareo, palpitaciones o dolor torácico, recomiende que el paciente se comunique inmediatamente al médico.
  • Broncodilatador: antes y durante la terapia, evalúe: la auscultación pulmonar, el patrón respiratorio, la muñeca y la PA; informe la cantidad, el color y el aspecto de la secreción producida y comunique al médico cualquier hallazgo anormal; antes del inicio y periódicamente durante la terapia, monitoree: las pruebas de función pulmonar para determinar la efectividad del tratamiento; y evalúe: broncoespasmo paradójico (respiración jadeante) y, ante esta ocurrencia, suspenda inmediatamente el uso de la medicación y comunique al médico; signos de tolerancia a la droga y broncoespasmo de rebote; los pacientes que requieren> 3 inhalaciones / día (vigilancia rigurosa), pues si, después de 3-5 inhalaciones, en 6-12h, sólo hay un mínimo o ningún alivio, el tratamiento sólo con aerosol no es recomendado; reacciones de hipersensibilidad (rash, urticaria, edema de cara, labios o párpados) y, ante esta ocurrencia, suspenda inmediatamente el uso de la medicación y comunique al médico.
  • Choque: la hipovolemia debe corregirse antes de la administración IV de isoproterenol; shock anafiláctico: es necesario administrar concomitantemente la reposición de volumen con la epinefrina; los glucocorticoides y los antihistamínicos se pueden utilizar con epinefrina.
  • Vasopresor: frecuentemente durante la administración IV, monitoree: la PA, la pulso, el ECG, la frecuencia respiratoria (los parámetros hemodinámicos y el débito urinario también deben ser monitoreados continuamente); Y evalúe: dolor torácico, arritmia, frecuencia cardiaca> 110bpm e hipertensión (consulte al médico sobre las evaluaciones de pulso, PA y cambios en el ECG para posibilitar el ajuste de la dosis o la suspensión de la medicación).
  • Antes de la administración, evalúe cuidadosamente la dosis, la concentración y la vía, para evitar reacciones fatales debido a errores en la administración de la medicación.
  • Exámenes de laboratorio: puede causar: disminución transitoria en las concentraciones de potasio sérico, aumento de la glucosa en la sangre y de las concentraciones séricas de ácido láctico (debido al uso por vía intranasal [inhalación] oa dosis más altas que las recomendadas).
  • La sobredosis y la toxicidad: los síntomas son agitación persistente, dolor o incomodidad torácica, hipotensión, mareo, hiperglucemia, hipocalemia, convulsión, taquiarritmia, temblor persistente y vómito; siendo el tratamiento con la suspensión del broncodilatador adrenérgico y de otros agonistas beta-adrenérgicos y terapia de mantenimiento sintomático; los bloqueadores beta adrenérgicos cardios-selectivos deben ser utilizados cuidadosamente, ya que pueden inducir broncoespasmo.
  • Interacciones medicamentosas: atención durante el uso concomitante de otras drogas.
  • Inhalación: instruya al paciente que se necesitan intervalos de 1-2 minutos. entre las inhalaciones (solución, aerosol); que, cuando en uso concomitante de glico-corticoides o inhalaciones de ipratropio, el broncodilatador debe ser administrado primero y los otros medicamentos 5min. después, para evitar toxicidad por la inhalación de propulsores de fluorocarbono (excepto cuando se recomienda de otra forma); sobre la técnica correcta de inhalación (aerosol, respiración por presión positiva intermitente [RPPI], inhalante dosimetrado); En el caso de que se produzca una reacción alérgica a la insulina, se debe a que el aerosol no debe usarse cerca de los ojos, mientras que los enjuagues orales minimizan las reacciones adversas (como la boca seca). el mantenimiento de una ingesta de líquidos adecuada (2-3 litros / día) ayuda en la fluidificación de las secreciones viscosas o adherentes; en ausencia de alivio o empeoramiento de los síntomas respiratorios, después de la inhalación, o en presencia de dolor torácico, cefalea, mareos severos, palpitaciones, nerviosismo o debilidad, el médico deberá comunicarse inmediatamente.
  • Endotraqueal: si el paciente está intubado, la droga puede inyectarse directamente en el árbol bronquial, a través del tubo endotraqueal; ejecute 5 insuflaciones rápidas; administre vigorosamente 10 ml (1 mg / ml) directamente en el tubo; continúe con 5 insuflaciones rápidas.
  • SC o IM: la suspensión sólo debe ser administrada por vía SC; no utilice soluciones que presenten cambios (rosa o marrón) en su color original o que contengan partículas; la droga puede causar irritación del tejido; alternar los lugares de aplicación para evitar la necrosis del tejido; inmediatamente después de la administración, masajee los lugares de aplicación para aumentar la absorción de la droga y disminuir la vasoconstricción local; evite la administración de IM en el músculo glúteo; agite bien la suspensión antes de administrar e inyecte rápidamente.
  • IV: no utilice soluciones que presenten cambios (rosa o marrón) en su color original o que contengan partículas; después de su preparación, cualquier solución no utilizada, dentro de las 24 horas, debe ser descartada; directa: administre cada 1mg en al menos 1 min .; las administraciones más rápidas se pueden utilizar durante la resucitación cardiaca; intermitente: en choques anafilácticos severos, la dosis de 0,1-0,25 mg puede repetirse cada 5-15 minutos. administre más allá de 5-10min .; continua: administre 1-4mcg / min.

Véase también:

¿Qué medicamento es éste? Clorhidrato de Ranitidina

¿Qué medicamento es éste?: Piperacilina/Tazobactam

 

 

Anúncios