¿Por qué diluir el Dimorf en la solución decimal?

Dimorf

El Dimorf, o popularmente conocido como Morfina, es un fármaco opioide, siendo un fuerte analgésico sistémico, usado para el alivio del dolor que no responde a ningún otro analgésico narcótico sistémico.

¿Por qué no debe administrar Dimorf IV puro?

Si se administra puro, puede causar depresión respiratoria, hipotensión, sedación profunda y coma, y ​​también puede ocurrir convulsión como consecuencia de altas dosis en pacientes con historia anterior de convulsión, siendo así, estos pacientes deberán ser observados cuidadosamente cuando se les cuente con morfina.

Recordando, que el Dimorf también puede ser hecho por las vías de administración:

La morfina se puede administrar en:

  • Vía oral (VO);
  • Intravenosa (IV);
  • Subcutánea (SC);
  • Epidural;
  • Intratecal.

Por estar abordando específicamente de la vía intravenosa (IV), se recomienda la dilución del mismo, y administrar por inyección intravenosa lenta, y de preferencia decimalmente.

¿Como es hecho?

Un ejemplo:

El médico solicita administrar 2 cc (ml) de dimorf de 10 mg decimal, EV in bolus, en un paciente con dolor crónico.

¿Como hago?

Dilujo la concentración final del dimorf que es 10 mg en 1 ml para 9 ml de diluyente, siendo así, cada ml de esta solución decimal quedará diluido 01 mg de morfina a cada ml, o sea, tengo en total 10 ml aspirado (diluyente + fármaco) y cada fracción de 1 ml en la jeringa corresponde a 01mg de la solución de morfina diluida con el diluyente.

Por lo tanto, si el médico pide 2 cc de esta solución decimal ya preparada para ser administrada EV in bolus, estoy administrando 02 mg de morfina EV en el paciente.

Vea también:

Siga nuestra página de facebook!

 

 

 

Comentários
Anúncios