Los Cuidados en la Administración del Propofol

Propofol

¿Qué es Propofol?

El Propofol, también conocido por su marca comercial Diprivan, es un fármaco de ultracurta-duración de la clase de los anestésicos parenterales, es muy utilizado en procedimientos quirúrgicos tanto en Centro Quirúrgico y en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Una inyección endovenosa de una dosis terapéutica de propofol induce la hipnosis, con excitación mínima, usualmente en menos de 40 segundos!

Los dos tipos de Propofol

Existen 2 tipos de frascos de propofol que es muy utilizado en Unidades de Terapia Intensiva y también en procedimientos en los Centros Quirúrgicos, para hacer inducción de anestesia general rápida en un paciente: el Propofol al 1% y 2%.

Por lo tanto, debemos observar que, el Propofol al 1%, refiere a 10 mg/ml, y el Propofol al 2% refiere a 20 mg/ml.

Es importante saber que existen fabricantes que en los que determinan la miligrama por ml y otros fabricantes que no determinan, es decir, sólo se describe el 1% o el 2%.

Necesitamos siempre atentar que cuando obtenemos un frasco en mano con el 1%, eso quiere decir que tengo 10 mg por ml de propofol y cuando tengamos un frasco en manos con el 2%, es decir que tengo 20mg por ml!

Y así un ejemplo, si el médico prescribe o solicita verbalmente la administración de 5 ml de propofol al 1%, y usted tiene en las manos un frasco de propofol al 2%, será la mitad del mismo.

Tenemos que observar y saber cuánto el médico quiere, es decir, si quiere de 1% o 2%, o si la farmacia dispensó del 2% y viceversa.

Un ejemplo del uso

Tengo un ejemplo que ya ocurrió en una UTI, donde ya actué, que estábamos acostumbrados con el propofol del 1%, siendo 10mg/ml, y la farmacia comenzó a dispensar la del 2% (que era lo que había disponible en ese momento), siendo 20mg/ml.

Entonces una dosis que se prescribía para un frasco de propofol al 1%, que es común 5ml, para un frasco de propofol con el 2% tiene que ser de 2,5ml.

Y en cuanto al almacenamiento?

Hay una duda de uno de nuestros seguidores, donde pregunta “mi duda es, puedo almacenar independiente del fabricante el propofol en nevera? ¿Incluso el fabricante no citando eso? ¿Pierde la estabilidad o puede ocurrir un evento adverso? “

Es siempre interesante consultar al farmacéutico de turno, donde el mismo puede proporcionarle la información correcta sobre el producto, donde también ellos pueden tener acceso directo con los laboratorios que suministran estos fármacos, pero es importante recordar que la mayoría de los fabricantes recomiendan el almacenamiento entre 2ºC a 22ºC (pudiendo variar entre temperatura ambiente o en nevera).

Ver más sobre Propofol en nuestro canal YouTube:

Anúncios