Las Valvas (Válvulas) Cardíacas

Válvulas Cardíacas

Las Valvas Cardíacas o Válvulas Cardíacas son estructuras formadas básicamente por tejido conectivo que se encuentra a la salida de cada una de las cuatro cámaras del corazón.

Se interponen entre atrios y ventrículos así como en las salidas de las arterias aorta y arteria pulmonar. Ellas permiten el flujo de sangre en un solo sentido no permitiendo que éste retorne cerrándose cuando el gradiente presórico se invierte. Lo que regula la apertura y cierre de las válvulas son las presiones dentro de las cámaras cardíacas.

Hay cuatro valvas en el corazón que son:

– Mitral o bicúspide – Posee dos folletos que recuerdan el formato de una mitra. Permite el flujo sanguíneo entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo.

– Tricúspide – Tiene tres folletos. Permite el flujo sanguíneo entre el atrio derecho y el ventrículo derecho.

– Aórtica – Permite el flujo sanguíneo de salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta.

– Pulmonar – Permite el flujo sanguíneo de salida del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar.

A la izquierda la válvula mitral se ubica entre el atrio o la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, a la derecha la válvula tricúspide está entre el atrio o la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Entre el ventrículo izquierdo y la aorta se encuentra la válvula aórtica y entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar hay la válvula pulmonar.

Las válvulas pulmonares y aórtica (llamadas también de valvas semilunares) permiten que la sangre vaya del ventrículo a la arteria, pero no permiten que la sangre vuelva hacia atrás de la arteria al corazón:

  • En la diástole el corazón está relajado, se abren las cavidades cardíacas, entra la sangre en los atrios y luego en los ventrículos, pero no refluye la sangre detrás de la arteria para corazón porque las válvulas pulmonares y aórticas están cerradas en ese momento.
  • En la sístole el corazón se contrae y la sangre debe ir de los ventrículos a las arterias, entonces las válvulas pulmonar y aórtica están abiertas, La sangre no refluye hacia atrás en los atrios porque en la sístole ventricular las válvulas tricúspide y mitral se cierran.

 

Vean también:

La Sístole y la Diástole

Anúncios