La Regla de Tres en la Enfermería

Saber cálculo de medicación y solución es primordial para una buena prueba de concurso en el área de la enfermería, ya que ésta debe ser una de las competencias del buen profesional técnico o enfermero.

La mayoría de los cálculos de medicamentos presentes en pruebas o ejercicios pueden resolverse a través de la Regla de Tres! ¡Y puede estar seguro, que ese asunto cae en las pruebas!

Pero … ¿Qué es la Regla de Tres?

La regla de tres simples es un proceso práctico para resolver problemas de razón y proporción, que involucra cuatro valores de los cuales conocemos tres. Es decir, vamos a descubrir el cuarto valor a partir de los tres que la cuestión nos da!

ATENCIÓN: La regla de tres, sirve para relacionar grandezas proporcionales. Es decir, si la cuestión le trae dos grandezas, usted necesitará convertir.

Algunos términos que necesito saber son:

  • La concentración que tengo (en mg);
  • El volumen que tengo (en ml);
  • La concentración que el médico pide (en mg);
  • Y el volumen que necesito para esta dilución (en ml).

Tres errores comunes en la regla de tres

  • Primer error: no interpretar correctamente el texto del problema. Este es, sin duda, el error más frecuente en todas las resoluciones incorrectas de ejercicios. Es muy común que la gente encuentre (muchas veces, de forma correcta) el valor de x sin haber leído el texto de la cuestión, que incluso no estaba pidiendo el valor de x.
  • Segundo error: no observar si las magnitudes son directa o indirectamente proporcionales.
  • Tercero error: no seguir el orden correcto de la proporción. Para toda proporción, existe un orden en el que deben colocarse las medidas que deben seguirse a la derecha.

Montando los Cálculos

Para montar los cálculos debemos siempre atentar las relaciones, CONCENTRACIÓN X VOLUME, y VOLUME X TIEMPO.

Ejercicios

Ver más en nuestro canal YouTube:

Português
Comentários
Anúncios