La Presión Venosa Central o PVC

PVC

La Presión Venosa Central o el PVC es una medida hemodinámica frecuente en la UTI. Se determina por la interacción entre el volumen intravascular, función del ventrículo derecho, tono vasomotor y presión intratorácica.

En términos fisiológicos, la medición del PVC es un método acurado de la estimación de la presión de llenado del ventrículo derecho, de gran relevancia en la interpretación de su función.

Se refuerza que el principal propósito de medir el PVC es estimar la presión diastólica final del ventrículo derecho. En pacientes con reserva cardíaca y resistencia vascular pulmonar normal, la PVC puede orientar el manejo hemodinámico global.

Otra gran utilidad del PVC es la posibilidad de recolección de exámenes de laboratorio con frecuencia sin molestar al paciente con punciones venosas.

La presión venosa central o PVC se obtiene a través de un catéter alquilado en la vena cava superior, el catéter central con una o dos vías; para medir el PVC más indicado es el catéter de dos vías (doble lumen).

Las principales vías de acceso utilizadas son la braquial, subclavia y yugular. Y así como vimos en la presión arterial invasiva a la medición de la PVC se realiza a través de una columna de agua conectada a un transductor de presión o manualmente a una regla. Se puede utilizar para la medición de PVC, un manómetro de agua graduado en cm o un transductor electrónico calibrado en mmHg. Se espera que haya oscilación de la columna de agua o del gráfico en el monitor, acompañando los movimientos respiratorios del paciente.

PVC

El zerado de la línea de presión venosa central se realiza de la misma forma que la presión arterial invasiva, alineada a la línea media axilar.

Si la conexión elegida es continua, es decir, con transductor de presión, tras el paso del catéter central, conexión al transductor de presión y al monitor multiparametro, observamos en la pantalla del monitor una curva característica del atrio derecho.

No podemos olvidar que para pacientes intubados la medida de la presión venosa central debe ser realizada al final de la expiración, para pacientes en ventilación espontánea debe ser realizada al final de la inspiración.

Los valores esperados de PVC, medidos a través de la línea axilar media como “cero” de referencia, están entre 5 – 10 cm H2O (a través de la columna de agua) o de 3 – 6 mmHg (a través del transductor electrónico), valores por debajo del límite normal pueden sugerir hipovolemia y valores más altos pueden sugerir sobrecarga volumétrica o fallo ventricular, pero deben ser evaluados con otros parámetros.

Sin embargo el uso del PVC presenta algunas limitaciones y por eso no debe ser el único parámetro de volemia. Esta entre las situaciones de las que pueden cambiar la PVC:

  • Vasoconstricción (hipovolemia), PVC normal o alto.

Materiales necesarios para monitorear un PVC:

 – Materiales para monitorización de PVC – Transductor Electrónico:

  • 01 equipo de monitorización de PVC;

equipo transdutor

 – Materiales para monitorización de PVC – Columna de agua:

  • 01 Frasco de solución fisiológica (100 o 250 ml);
  • Cinta adhesiva;
  • Regla de nivel.

Pressão Venosa Central ou PVC

Montaje del sistema de columna de agua

  • Se separa el material y lo lleva hasta el paciente;
  • Abra el equipo y conecte a la solución fisiológica, retirando todo el aire del equipo (de las dos vías). Colóquelo y soporte para soluciones y espere;
  • Con la regla de nivel, encuentre la línea “cero” de referencia (ver Encontrando el “cero” de referencia) y marque en el soporte de soluciones, la altura encontrada en la línea “cero”.
  • Fije la cinta graduada (viene junto al equipo), empezando por el nº. -10- (se coloca y 10 porque algunas camas tienen ajustes de altura, pudiendo interferir en la medición del PVC), dejándola completamente extendida.
  • Tome el equipo, y fije junto al nº. -10- la región del equipo en que se divide en dos vías.
  • La vía más larga se conectará al paciente. La vía corta, fije junto a la cinta graduada, de modo que queden juntos esa vía, la prolongación simple del equipo y la cinta graduada.

Encontrando el “cero” de referencia de la PVC

Normalmente se utilizan 03 puntos de referencia para medir las presiones intravasculares:

  • 5 cm debajo del ángulo esternal;
  • el propio ángulo esternal;
  • la línea axilar media.

Se coloca al paciente en decúbito dorsal horizontal. Se encuentra la línea “cero” a través de la línea axilar media, observando en qué número se encuentra ante la escala del equipo de PVC. (Conviene encontrar el “cero” cada vez que se realizan las medidas, pues hay algunas camas que tienen regulación de altura, y puede haber sido alterada).

Encontrando y registrando el valor de la PVC

  • Se siguen todos los pasos para encontrar el valor “cero” de la PVC;
  • Abra el equipo para que se llene la vía de la columna graduada con solución fisiológica.
  • Entonces abra la vía del paciente, haciendo bajar la solución de la columna graduada, observando hasta que entre en equilibrio con la presión venosa central, anotando ese valor;
  • Ahora, disminuya ese valor con el valor del “cero” de referencia y si tiene el valor de la PVC;

Ejemplo:

Si el valor del cero de referencia = 10 y el valor encontrado en la columna de agua = 18 entonces la PVC = 18 – 10 = 08 cm de H2O.

Cuidados importantes:

Compruebe si existen otras soluciones corriendo en el mismo acceso venoso central. En caso de ocurrir, cierre todas, dejando sólo la vía del equipo de PVC. Al final de la medición, vuelva el goteo normal de las otras infusiones (si existen). Otras infusiones alteran el valor real de la PVC.

Manténgase atento a los valores de PVC. Los valores muy bajos pueden indicar baja volemia, y valores muy altos, sobrecarga hídrica. Normalmente la columna de agua o las curvas en monitor oscilan de acuerdo con la respiración del paciente. Si esto no ocurre, investigue la posibilidad de que el catéter esté doblado o no totalmente serio.

El balance hídrico es importante. Registrar cada 24 horas en la hoja de control hídrico, el volumen de solución infundido en las mediciones de PVC.

Mire también:

 

Participa en nuestro grupo de facebook, y recibe novedades cada vez que publiquemos nuevos temas.

Grupo Facebook: Enfermería América Latina

Anúncios