La Identificación de Flebite: Escala de Maddox

Maddox

La terapia intravenosa es una intervención esencial y se realiza con frecuencia en instituciones de salud, por lo que es necesaria la inserción de un catéter en una vena.

Aunque el uso de catéteres intravenosos está asociado a diversos beneficios terapéuticos, pueden relacionarse con el desarrollo de complicaciones locales y sistémicas, tales como extravasación, infiltración, hematoma, flebitis e infecciones.

La flebitis es una de las complicaciones locales más frecuentes y graves relacionadas con el uso de estos catéteres. Se estima que alrededor del 30 al 70% de los pacientes que recibieron terapia intravenosa, desarrollaron algún grado de flebitis.

Se recomienda que las escalas de evaluación sean usadas por el equipo de enfermería, como instrumento que guíe la medición de los grados de flebitis, con el objetivo de establecer un patrón de uniformidad entre los profesionales responsables de la terapia.

La Escala de Maddox

La escala de Maddox es un ejemplo de parámetro orientador para identificación de flebitis, pues gradúa la severidad de flebitis de acuerdo con el número de señales presentes y su intensidad y extensión.

En cuanto al grado de gravedad, puede ser clasificado como:

  • 0 ausencia de reacción;
  • 1+ sensibilidad al tacto sobre el acceso;
  • 2+ dolor continuo sin eritema;
  • 3+ dolor continuo, con eritema y edema, vena dura palpable a menos de 8 cm por encima del lugar del acceso;
  • 4+ dolor continuo, con eritema y edema, vena dura palpable a más de 8 cm por encima del lugar del acceso;
  • 5 + trombosis venosa aparente.

Todos los signos de 4+, más flujo venoso = 0, que puede haber sido interrumpido debido a la trombosis.

Se observa, así, la creciente preocupación de los profesionales en cuanto a la construcción y validación de indicadores, con el objetivo de obtener la calidad de la asistencia, que sean susceptibles de comparabilidad en los ámbitos intra y extra-institucional y que reflejen los diferentes contextos de su práctica profesional.

Referencia:

Maddox RR, Rush DR, Rapp RP, Foster TS, Mazella V. McKean HE. Double-blind study to investigate methods to prevent cephalothin-induced phlebitis. American Journal of Hospital Pharmacology. 1977;34(1):29–34. [PubMed]. 

Véan Tambien:

Flebitis

Terapia Intravenosa (TI) y sus Complicaciones

Anúncios