La Cánula Orofaríngea: Guédel

Cánula Guédel

La Cánula Orofaríngea, también conocida como Cánula de Guédel, es un dispositivo destinado a mantener la vía aérea superior en pacientes inconscientes o con descenso del nivel de conciencia.

Es un dispositivo utilizado para el manejo de las vías aéreas. Evita que la base de la lengua de pacientes con depresión del sensorio obstruya la orofaringe y, consecuentemente, permite una mejor oxigenación.

Por ser un dispositivo considerado invasivo en el manejo de las vías aéreas, se debe solamente usar en pacientes inconscientes, debido al potencial de inducir náuseas, vómitos y una posible bronco aspiración.

¡No debemos colocar el dispositivo o debemos retirarlo si el paciente tiene el reflejo del vómito presente!

¡Atención al cuidado en la inserción!

Es necesario cuidado en la colocación de la cánula, porque la inserción incorrecta puede empujar la lengua hacia atrás, en la faringe, y producir obstrucción de vía aérea, manifestada por cambio insuficiente de aire, indicada por tos ineficaz y débil, ruidos respiratorios estridentes, dificultad respiratoria acentuada e incluso cianosis (color azulado de piel, uñas y labios).

La cánula orofaríngea está disponible en medidas para recién nacidos, niños y adultos.

Cada fabricante dispone de un sistema de colores para la identificación de los tamaños (los fabricados más modernos), y también para identificar el tamaño adecuado es visualizar numeración acoplada al dispositivo, y también hay otro método mejor para identificar el tamaño adecuado de la cánula: con el extremo inferior tocando el ángulo de la mandíbula, justo debajo del lóbulo de la oreja y extender el otro extremo hasta la comisura labial.

La Cánula Orofaríngea y los Pacientes Intubados

¿Tu sabia? Además del uso en víctimas de descenso de nivel de conciencia (RNC), este dispositivo es muy utilizado en UTI para pacientes intubados en el manejo de la ventilación mecánica, pues previene la mordida del tubo endotraqueal en pacientes intubados, y también a prevenir fisuras y lesiones orales , principalmente lesiones en la lengua de los pacientes intubados, como el cambio y adecuación del tamaño de la cánula de Guédel.

¿CÓMO COLOCARLO?

Hay dos métodos:

1. (Método 1): Deprima la lengua con un separador de lengua;

    (Método 1): Inserte el dispositivo con la concavidad hacia abajo con cuidado para no empujar la lengua hacia atrás, lo que podría bloquear la vía aérea;

2. (Método 2): Una forma alternativa y una de las más utilizadas es colocar de manera invertida, es decir, con la concavidad hacia arriba. Después de la inserción hasta el velo palatino, debemos girar el dispositivo 180 °, colocando la concavidad hacia abajo e insertándolo en la cavidad oral.

Algunos cuidados:

No insertar la Guédel invertida en niños, debido a un potencial daño al paladar;

– Cuidar de no empujar la lengua hacia atrás y provocar una obstrucción de la vía aérea;

– Cuidar para no causar trauma en los labios y dientes del paciente;

No usar este dispositivo en pacientes despiertos.

Es importante resaltar que la cánula de Guédel es usada para auxiliar en la ventilación pero no protege la vía aérea, y sólo debe permanecer mientras no se obtiene una vía aérea definitiva.

REFERENCIA

  1. Baskett, T. F. (2004). Arthur Guedel and the oropharyngeal airway, 63, 3–5.http://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2004.07.004

Aprende un poco más en nuestro canal YouTube:

Aproveche y siga nuestra página Facebook:

 

Anúncios