La Aorta y sus ramas

La aorta

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Ella sale del ventrículo izquierdo del corazón y sigue hacia la raíz del pulmón izquierdo. Después pasa a través del diafragma hasta llegar al abdomen y se divide, a nivel de la cuarta vértebra lumbar, en las arterias ilíacas derecha e izquierda. De ellas se nutren las vísceras pélvicas y los miembros inferiores.

Después de salir del corazón, la aorta da lugar a las arterias coronarias, que suministran sangre para el músculo cardíaco. A partir del arco surgen las arterias subclasianas y carótidas, que proveen sustentación a la cabeza ya los brazos. En el tórax, la parte descendente de la aorta da lugar a las arterias intercostales, que se ramifican en la pared del cuerpo.

En la región del abdomen, tiene origen la arteria celíaca que se divide en gástrica, hepática y esplénica; las arterias mesentéricas que se van hacia los intestinos, las arterias renales que nutren de sangre los riñones, y pequeñas ramificaciones que se dirigen a la pared del cuerpo ya los órganos de reproducción.

 

 

Anúncios