La Anastomosis

anastomosis

La anastomosis corresponde a una conexión entre dos partes del cuerpo humano. La más frecuente de las anastomosis es la de los vasos sanguíneos que se unen naturalmente para formar nuevas vías de circulación sanguínea cuando una vena se rompe, y también en procedimientos de remoción de cáncer gastrointestinal.

Un ejemplo, el polígono de Willis en el cerebro es un sistema de anastomosis que permite una mejor circulación de la sangre. La colostomía, anastomosis de origen quirúrgico, corresponde a la unión del colon al abdomen.

La Anastomosis Gastrointestinal

Se trata de una comunicación natural o artificial entre dos estructuras tubulares, con luz en el interior, siendo muy indicado para estenosis y atresias congénitas del tracto digestivo, lesiones traumáticas del tracto digestivo, resección de lesiones benignas o malignas, estenosis del intestino debido a procesos inflamatorios o ulcerosos, isquemia o necrosis del intestino, y la resección de fístulas.

¿Cuáles son los tipos de Anastomosis Intestinal?

Pudiendo ser:

  1. Unión de vísceras similares: anastomosis yeyuno-yeyunal;
  2. Unión de vísceras distintas: la ileocólica;
  3. Unión de víscera con otra estructura tubular: hepaticojejunostomías, pancreaticojejunostomias y ureterosigmoideostomía.

La Anastomosis Arteriovenosa

Tenemos un ejemplo bastante común, como una fístula arteriovenosa (FAV), donde es muy utilizado en procedimientos de hemodiálisis. Esta anastomosis ocurre una unión directa entre una vena y una arteria periférica de pequeño calibre. Generalmente es confeccionada en los miembros superiores, preferentemente en el antebrazo no dominante – izquierdo en los individuos diestros y derecho en los zurdos.

Habitualmente es confeccionada utilizando la arteria radial, ya que ésta no es la arteria dominante en términos de irrigación de la mano (la dominante es la arteria cubital).

Cuanto más distal sea confeccionada mejor, esto para que un mayor número de venas se pueda desarrollar, ofreciendo así innumerables lugares de punción. Normalmente las fístulas del codo desarrollan una red vascular muy restringida y pueden dificultar la circulación de la mano.

Mire también un poco más sobre:

Colostomía: ¿Qué es?

Anúncios