Hemoptisis Vs Hematemesis: Las diferencias

Hemoptis y Hematemesis

La Hemoptisis y la Hematemesis son términos que pueden confundir muchos, en sus estudios sobre terminologías. Ambos provienen del significado inicial, que es el “sangrado”, pero cada término se refiere a una parte diferente de nuestro cuerpo.

¿Qué es la Hemoptisis?

La hemoptisis es una cantidad variable de sangre que pasa por la glotis oriunda de las vías aéreas y de los pulmones.

A principios del siglo pasado, la hemoptisis es patognomónica de tuberculosis pulmonar avanzada.

Hoy, el cáncer de pulmón y las enfermedades inflamatorias crónicas pulmonares son sus causas más frecuentes en los países desarrollados debido al control efectivo de la tuberculosis pulmonar.

La presencia de sangre en el esputo o la escarificación de la sangre hace que el paciente busque atención médica inmediata.

La hemoptisis se clasifica en maciza (voluminosa) y no maciza, basada en el volumen de sangre eliminado. Sin embargo, no hay una definición uniforme para estas categorías.

Algunos autores consideran hemoptis masiva la pérdida de sangre entre 100 y 600 mL en 24 h, mientras que otros solamente la consideran cuando los volúmenes son mayores que 600 mL en 24 h.

Hay quien clasifica la hemoptisis que “amenaza la vida” de macizo. En esta situación, el paciente debe ser inmediatamente internado en UCI.

El peligro recae en la asfixia y muerte por sangrado en el árbol traqueobronquial.

En este escenario, antes del tratamiento definitivo, el riesgo de muerte permanece, incluso después del cese del episodio de hemorragia, porque la recidiva de la hemoptisis es imprevisible.

Por lo tanto, la hemoptis masiva es una emergencia médica asociada a 30-50% de mortalidad reportada en los últimos 20 años.

¿Y el Hematemesis?

La Hematemesis se refiere al vómito con sangre, donde este tipo de sangrado tiene origen de alguna patología (enfermedad) gástrica o debido a rompimiento de varices esofagogástricas, cirrosis hepática, fiebre tifoide, perforación intestinal, gastritis hemorrágica, retocolitis ulcerativa inespecífica, tumores malignos del intestino y recto, hemorroides y otras.

El vómito con sangre puede ser consecuencia de varias condiciones, como por ejemplo:

  • Varices esofágicas;
  • Gastritis;
  • Esofagitis;
  • Úlceras gástricas;
  • Sangrado nasal;
  • Cáncer.

Las diferencias en sus características y aspectos

Vale recordar que hay algunas diferencias básicas también en el aspecto de ambas.

La Hematemesis consiste en vómito de color oscuro, con partículas similares a granos de café o vómitos con eliminación de sangre viva.

Los signos clínicos de hipotensión, taquicardia, taquipnea y síncope aparecen. Las causas más comunes de hematomas son la úlcera gástrica o duodenal, las varices de esófago y la gastritis erosiva.

La hemoptisis debe siempre diferenciarse de la hematémesis por las siguientes características: vómito con sangre roja viva, ausencia de náuseas, presencia de burbujas de aire, precedido de tos, con o sin expectoración.

Vea también:

La Epistaxis: ¿Qué es?

Português
Comentários
Anúncios