Hechos que tal vez no sepa sobre Florence Nightingale

Florence Nightingale

Poca gente recuerda su nombre fuera del área que está ligada íntimamente a ella, pero el hecho es que todo el mundo ya ha tenido la vida en algún momento entregado a los cuidados de un profesional de la enfermería.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre Florence Nightingale, la mujer que es considerada por muchos como la verdadera madre de la llamada enfermería moderna.

De Origen Rica

Nacida en el Gran Ducado de la Toscana, el 12 de mayo de 1820, Florence Nightingale recibió su nombre en homenaje a la ciudad en que nació: la bella e histórica Florencia.

Rebelde y brillante, Florencia rápidamente se volvió contra los moldes de la sociedad en que vivía, que decía que las mujeres de su estatus social deberían ser sólo esposas dedicadas y nada más.

Pues ella pronto jugó todo a lo alto para buscar en la caridad, más precisamente en la enfermería, su verdadera vocación, que hizo de ella una de las mujeres más fuertes e icónicas de todos los tiempos.

La Decisión Difícil

Después de percibir que el trabajo de enfermera era hecho por mujeres ayudantes, en su mayoría cocineras sin preparó o incluso prostitutas que recibían la tarea como castigo, Florence decidió convertirse en ella misma una enfermera.

Se mostró muy preocupada por la situación del tratamiento médico que se dispensaba a las personas más pobres, que casi siempre quedaban en segundo plano dentro de los hospitales.

Con esto, ella comunicó a su familia que se convertiría en enfermera, lo que causó extrema rabia y también muy resentimiento, especialmente por parte de su madre, que no entendió la decisión noble de su hija.

Trabajo Importante

Fue en diciembre de 1846, en virtud de la muerte de un mendigo dentro de una enfermería de Londres, que Florence se convirtió en defensora pública de los pobres y de las mejoras en las condiciones de tratamiento médico para ellos.

Con esto, ella consiguió el apoyo del ilustre presidente del Comité de Ley para los Pobres, Charles Villiers, consiguiendo cambiar la legislación, que culminó en la llamada Reforma de las Leyes de los Pobres.

Guerra de Crimea

Sin embargo, fue durante la Guerra de Crimea, que Florence Nightingale tuvo su papel más decisivo y que la hizo más famosa.

En este conflicto, las noticias sobre las malas condiciones de tratamiento para los heridos llegaron hasta Inglaterra, y Florence rápidamente formó un equipo de 38 voluntarias para ir hasta el frente.

Rápidamente, se convirtió en la figura más importante y famosa de la Edad Victoriana, retornando a Inglaterra como heroína, y entrando a la historia como la madre de la enfermería moderna.

Libro

Para explicar la eficacia y eficiencia de sus métodos de forma clara a los que no entendían los porcentajes, fue pionera utilizando un gráfico – Diagrama Polar de Área -, el precursor de lo que hoy conocemos como gráfico en forma de pizza. En 1858, utilizando su experiencia en la guerra de Crimea publica “Notas sobre Enfermería (Notes on Nursing)”, un libro que lanza las bases definitivas de la enfermería moderna, abordando la recuperación de los pacientes e introduciendo nuevos conceptos. Dos años después, fundó la primera escuela de enfermería del mundo en el Hospital St.Thomas, en Londres, que funciona hasta hoy, actualmente como parte del King’s College.

Cruz Roja

Fue una persona muy por delante de su tiempo y se convirtió en un ejemplo para otras mujeres, imponiéndose en una sociedad preconcebida. Sólo cuando quedó totalmente ciega, ya al final de la vida, es que dejó de trabajar. El texto del juramento de la profesión de la enfermería es de su autoría y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo en su cumpleaños. El francés Henry Dunant reconoció que sufrió influencia de las ideas y del trabajo de Florence para la creación de la Cruz Roja, entidad que presta servicios humanitarios en todo el mundo, principalmente en áreas de conflicto.

En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la medalla Florence Nightingale concedida cada dos años para enfermeros, técnicos de enfermería o auxiliares de enfermería que se destacan en la profesión. En 1859, Florencia fue elegida como el primer miembro femenino de la Royal Statistical Society y luego se convirtió en miembro honorario de la Asociación Estadounidense de Estadística. En 1883, la Reina Victoria le concedió la Cruz Roja Real, y en 1907, fue la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.

Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910, a los noventa años de edad. La familia rechazó el yacimiento en la famosa Abadía de Westminster, donde están enterrados reyes, reinas y celebridades ingleses, y Florence fue enterrada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en Hampshire. En frente del Hospital St.Thomas, en Londres existe el Museo Florence Nightingale, creado en 2010, año del centenario de su muerte. En él hay objetos personales, libros y réplicas de ropa, películas, fotos de la famosa enfermera y de su obra.

Orden de Mérito y la Cruz Roja Real

Para aclarar la opinión pública, y movilizarla en su favor, en 1858, Florence escribió dos libros: “Administración Hospitalaria del Ejército” y “Comentarios sobre cuestiones relativas a la salud”. Con las contribuciones necesarias, las reformas se realizaron y se construyó un hospital. Con el trabajo reconocido, en 1883, Florence recibió de la reina Victoria, la Cruz Roja Real, y en 1901, se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.

Comentários
Anúncios