El Broncoespasmo: ¿Qué es?

Broncoespasmo

Ciertamente, cuando usted está con un paciente y un fisioterapeuta o el médico después de evaluar el mismo, citará que está presentando el Broncoespasmo. Es un término bastante específico, y usted seguramente se llenará de dudas.

Pero, ¿qué es el Broncoespasmo?

Se entiende por broncoespasmo al estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades para respirar, o sea, también puede ser definido como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hasta los pulmones o una constricción reversible de las vías aéreas pequeñas del tracto respiratorio distal.

Normalmente se controla mediante el uso de bronco-dilatadores, que cumplen la función de expandir los bronquios y permitir el paso del aire. Algunos de ellos se inhalan por vía oral, mientras que otros se utilizan por vía intravenosa.

¿Qué ocasiona el Broncoespasmo?

Antes de aplicar el tratamiento, primero se debe ver la gravedad o severidad del cuadro. Se establecen 2 niveles: cuadros ligeros y moderados o cuadros severos o muy prolongados. Dependiendo del nivel se pueden aplicar los tratamientos necesarios para disminuir el cuadro de broncoespasmo en la persona.

En los Cuadros Ligeros

Cuando se trata de cuadros leves y moderados, se emplean los siguientes tratamientos.

  • Bronco-dilatadores de alivio rápido: Se pueden utilizar algunos como salbutamol, albuterol, salmeterol, pirbuterol, terbutalina que se administran por nebulización o aerosol.
  • Estabilizadores de los mastocitos: Nedocromil sódico o cromolina sódica.
  • Bronco-dilatadores de acción prolongada: Algunos de ellos son formoterol o salmeterol.
  • Antileucotreno: Se conocen algunos como montelukast sódico o zafirlukast.

Algunos de estos medicamentos se toman 15 a 30 minutos antes de realizar una actividad física o en el momento que presenta un cuadro leve de broncoespasmo. Algunos de ellos tienen una acción de protección de hasta 24 horas de duración. Sin embargo, los otros bronco-diltadores sólo presentan una acción que va de 3 a 6 horas.

Cuando se realizan ejercicios, es importante el uso de algunos bronco-dilatadores de alivio rápido para disminuir los síntomas.

También se recomienda evitar hacer ejercicios o actividades, particularmente en personas con algún tipo de alergia o asma crónica, en condiciones donde la temperatura sea extremadamente fría o haya altos niveles de polen.

Algunas veces, para prevenir estos cuadros leves, se emplean medicamentos preventivos.

Varios de los mencionados anteriormente son medicamentos preventivos. También, pueden ser realizados esos tratamientos preventivos, mediante el uso de corticoides inhalados, disminuyendo efectivamente de esa manera, la severidad, así como la recurrencia de los broncoespasmos.

En los cuadros severos o muy prolongados

Cuando aparece este tipo de cuadros el tratamiento empleado es a base de bronco-dilatadores y corticoides. Estos se administran vía oral o intravenosa. Normalmente, después de presentar un cuadro severo, se aplican tratamientos preventivos para evitar broncoespasmos frecuentes.

En niños menores de 6 años con broncoespasmo, con los tratamientos adecuados e incluso a veces en ausencia de tratamiento, esto puede desaparecer con los años. Sin embargo, en personas que tienen familiares con antecedentes de asma, cuando se presentan cuadros de broncoespasmo (leves o severos), estos pueden convertirse en asma crónica.

Aproveche y siga nuestra página en Facebook:

 

Anúncios