El Balance Hídrico

Balance Hídrico

El balance hídrico representa toda la función de monitorear todos los tipos de líquidos administrados y eliminados por el paciente durante un determinado período.

El mismo en condiciones normales puede recibir líquidos por vía oral, alimentos, agua endógena y exógena, y tener pérdidas por la diuresis, las evacuaciones y la parte sensible (pulmones y piel). Todo medicamento administrado tanto por vía oral como endovenosa, se incluye como ganancias (balance positivo), y el caudal de sondeo vesical, drenajes, vómitos y evacuaciones líquidas como pérdidas (balance negativo), hay también casos cuando ocurre un balance igual.

Es de extrema importancia el técnico de enfermería realizar las anotaciones rígidas del balance. Es a través de ella que indicará la buena o pésima evolución clínica del paciente. Puede indicarse a través del balance junto con los exámenes de laboratorio el inicio de otras patologías.

¿Qué puede considerarse como ganancia (Balance positivo / entrada)?

De las dietas por sondas SNG, SNE, ostomías, ingestión de agua, jugos, tés, sopas, terapia medicamentosa de suero, medicamentos con dilución, drogas vasoactivas, drogas sedantes con suero, sangre, plasma, NPP/NPT.

¿Qué puede considerarse como pérdida (Balance negativo / salida)?

Eliminaciones vesiculares e intestinales presentes en forma líquida y semi líquida, vómitos, drenajes, secreciones, sudoración, linfa.

¿Cómo calcular el total en control de Balance Hídrico?

En ganancias: Si es de terapias medicamentosas, anotar todos los caudales totales infundidos en el paciente en ese período en una tabla de ganancias por sueros. Anotar la ingesta líquida, si hubo una buena aceptación o no, en una tabla donde indica las dietas por vía oral. El flujo de infusión de la dieta enteral por bomba infusora también es contado y extremadamente importante.

En las pérdidas: Si es por sondeo vesical, anotar cada dos horas el total de la diuresis presente en bolsa, por drenajes (si la sonda gástrica o enteral está abierta para drenaje, realizar anotación del caudal total, si hay pérdidas de fluidos gástricos por vía oral, anotar como “pérdidas”) al final del turno.

Para hacer el conteo del balance hídrico, debemos al final de 24 horas, sumar el total de las ganancias y las pérdidas y sustraer el uno del otro.

Como en este ejemplo:

El paciente recibe 1.500 ml entre dieta y medicación y eliminó 900 ml entre diuresis y otros drenajes.

1500 – 900 = 600 ml

Por lo tanto el balance de las 24 horas en este caso es positivo, pues el paciente tuvo más ganancias del que las pérdidas.

Anote el resultado final en el balance, y habiendo cualquier alteración, comunicar al enfermero plantonista y al médico plantonista.

Es atribución obligatoria al Técnico de Enfermería en la UTI anotar todas las medicinas infundidas, administradas, dietas ofrecidas y las rechazos, eliminaciones vesicales e intestinales y anotar sus características, débito de drenajes y su aspecto, durante su turno.

¿Quieres saber más? Siga nuestra página de Facebook: Experiências de um Técnico de Enfermagem

Anúncios