¿Cómo se interpretan los sonidos de KorotKoff?

korotKoff

Cada segundo, alrededor del mundo, alguien mide la presión arterial (PA) sistólica y diastólica a través del método auscultario de Korotkoff.

¿Quién era el Korotkoff?

Nikolai Sergeevich Korotkoff (1874-1920), un joven cirujano del ejército ruso, trabajando en condiciones precarias bajo dificultades de diversas guerras, hizo su increíble hazaña usando el brazalete de Riva-Rocci y un estetoscopio pediátrico.

Korotkoff no era un investigador de la PA y su principal preocupación, como cirujano de guerra, era saber si el suministro de sangre colateral no había disminuido, para resolver si una arteria herida podía ser firmemente ligada cuando una amputación era probable.

Él sabía que el inicio del pulso palpable era la PA sistólica y razonó que el momento de desaparición del sonido señalaba el inicio del flujo laminar y, por consiguiente, de la relajación de la pared arterial.

Él entonces propuso que la PA diastólica podía ser estimada a través de la desaparición de todos los sonidos.

Entender mejor. ¿Cómo definió este método?

El método auricular es el procedimiento más común para verificar las medidas de la PA. Este método utiliza un estetoscopio y un aparato denominado esfigmomanómetro, compuesto por un manguito inflable de brazo conectado a un marcador aneroide (puntero).

La medida ocurre a través de la oclusión arterial por la inflación del manguito, correlacionando la auscultación de los latidos cardíacos con el valor registrado en la columna de mercurio o por el puntero. Los sonidos oídos durante el procedimiento de medida se denominan ruidos de Korotkoff y se clasifican en cinco fases:

Fases de los sonidos de Korotkoff Característica y significado
Fase 1 La primera aparición de ruidos rítmicos, de forma clara y repetitiva, coincidiendo aproximadamente con la identificación del pulso palpable. Corresponde al valor de la presión sistólica.
Fase 2 Los ruidos son más leves y largos, con la calidad de un murmullo intermitente.
Fase 3 Los ruidos se vuelven firmes y altos.
Fase 4 Los ruidos sofocados, poco distintos y leves, pueden corresponder al valor de la presión diastólica, para casos de pacientes con historial previo de enfermedades de base que pueden afectar el valor de la presión arterial final.
Fase 5 El sonido desaparece completamente, indica el valor de la presión diastólica.
Português
Comentários
Anúncios