Arterias, Venas y Capilares: ¿Cuáles son las diferencias?

Arterias, Venas y Capilares

El Sistema Cardiovascular está formado por el Corazón, Arterias, Venas y Capilares, siendo estos tres últimos denominados genéricamente de vasos sanguíneos.

Es en esos vasos que la sangre circula, siendo llevada a todas las partes del cuerpo, lo que garantiza la nutrición y la oxigenación de las células.

A pesar de las venas, arterias y capilares son vasos sanguíneos, que presentan diferencias! Estas diferencias garantizan que cada uno de los vasos ejerza con perfección su papel.

Los Vasos Sanguíneos y las Túnicas

En general, los vasos sanguíneos se forman por las siguientes capas, también conocidas como túnicas:

La túnica íntima, túnica media y la túnica adventicia.

La capa más interna es la túnica íntima, y ​​la más externa es la adventicia.

La túnica íntima está formada por el endotelio, una capa de tejido conectivo flojo que ocasionalmente presenta células musculares y una lámina elástica interna.

La túnica media, a su vez, está formada por tejido muscular liso asociado a fibras elásticas.

Por último, la túnica adventicia está formada por tejido conectivo denso no modelado y tejido conectivo flojo.

Las Arterias

Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre del corazón a todos los tejidos.

A medida que salen del corazón, estas arterias se vuelven de menor calibre y cada vez más ramificadas.

La sangre, al salir del corazón, está bajo una alta presión, lo que podría dañar las arterias si no tenían paredes elásticas y fuertes.

En las arterias, se percibe que la túnica media es mucho más desarrollada cuando se compara con las de los otros tipos de vasos sanguíneos.

Anteriormente, se consideraba que las arterias eran vasos que transportaban sólo sangre rica en nutrientes y oxígeno, que recibía el nombre de sangre arterial.

Sin embargo, hoy sabemos que eso no es verdad, pues existe la arteria pulmonar, que lleva sangre pobre en oxígeno del corazón al pulmón para que pueda ser oxigenado.

Las Venas

Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre proveniente de los tejidos al corazón.

Las venas mayores resultan de la convergencia de vasos sanguíneos, que hacen que la vena más calibrada a medida que se acerca al corazón.

Cuando se comparan a las arterias, verificamos que la túnica media de las venas es menos musculosa y con menos fibras elásticas.

Normalmente la sangre transportada por las venas es rica en gas carbónico y pobre en nutrientes, por lo que ese tipo de sangre se llamaba anteriormente de sangre venosa.

Es importante destacar, sin embargo, que las venas también transportan sangre rica en oxígeno, que es el caso de la vena pulmonar.

A diferencia de las arterias, la presión en las venas es menor.

Para que la sangre consiga vencer la fuerza de la gravedad y la baja presión para volver al corazón, las venas poseen válvulas que evitan el reflujo de sangre.

Y Los Capilares

Los capilares son vasos sanguíneos que presentan como función principal realizar intercambios entre la sangre y los tejidos, garantizando que los nutrientes y el oxígeno se pasan a las células.

Debido a esta función, es importante que estos vasos sean delgados.

Normalmente los capilares están formados por una sola capa de células endoteliales y su diámetro queda alrededor de 8 mm.

Siga nuestra página de facebook!

 

Comentários