Antibióticos y los Cuidados de Enfermería

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias de origen natural o sintético que desempeñan función antimicrobiana, es decir, impiden el desarrollo o matan microorganismos patógenos. Es parte de los grupos de agentes antiinfecciosos. Pueden ser producidos por agentes vivos, como champiñón y bacterias, o ser elaborados sintéticamente. Se actúan predominantemente sobre las bacterias gran positivas y negativas, individualmente o en ambas al mismo tiempo. Al actuar en ambos (Gran + o -) se llama antibiótico de amplio espectro.

Los médicos pueden elegir un antibiótico para tratar una determinada infección basándose en la suposición sobre el tipo de bacteria que más probablemente es responsable del cuadro. Además, la bacteria infectante se identifica rutinariamente en el laboratorio, lo que ayuda al médico a elegir un antibiótico. Sin embargo, los resultados de estos exámenes generalmente tardan entre uno y dos días para estar listos y, por esa razón, no se pueden utilizar para guiar la elección inicial. Incluso cuando se identifica una bacteria y su sensibilidad a los antibióticos se determina en el laboratorio, la elección de un antibiótico no es simple. Las sensibilidades observadas en el laboratorio no siempre son las mismas que las del individuo infectado.

La eficacia del tratamiento depende de factores como el bien que la droga es absorbida por el torrente sanguíneo, cuanto la droga alcanza diferentes líquidos corporales y cuán rápidamente el organismo elimina la droga. Además, la elección de un antibiótico debe tener en cuenta la naturaleza y la gravedad de la enfermedad, los efectos colaterales de la droga, la posibilidad de alergias o de otras reacciones medicamentosas graves y el costo de la medicación. Algunas veces, hay necesidad de combinaciones de antibióticos para el tratamiento de infecciones graves, particularmente cuando la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos no es conocida. A veces, dos antibióticos tienen un efecto más potente que sólo uno y estas combinaciones pueden ser utilizadas en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias de difícil erradicación (por ejemplo, por Pseudomonas).

Principales tipos de antibióticos

– Grupo de las penicilinas: -las penicilinas son sólidos cristalizados, blancos o amarillentos, inodoros. Se encontraron en las formas F- G – k- 0- V. Indicados En las infecciones graves producidas por microorganismos gran +; preoperatorio en paciente con alteraciones valvulares cardíacas, pacientes sometidos a tratamiento con corticosteroides. Vías y administración oral, IM o EV.

Penicilina G Cristalina – (sódica o potásica) – sódica hidrosoluble, de acción rápida utilizada principalmente por vía endovenosa, con dosis de 4 a 6 horas. Se excreta por el riñón, su tiempo de validez después de la dilución ya la temperatura ambiente es de 6 horas;

– Penicilina G Procaína – se absorbe lentamente y se elimina y se administra exclusivamente por vía intramuscular. Las dosis se pueden repetir después de 6 horas. Presentación wicillin. Indicación tratamiento de blenorragia.

– Penicilina G benzatina – de acción prolongada, y lentamente absorbida, indicada exclusivamente por vía intramuscular. Indicada para el tratamiento de la sífilis y la fiebre reumática;

– Penicilina Combinadas – despacilina: contiene 30.000u de procaína y 100.000 de potasio;

– Penicilina: Semi-Sintéticas – penicilina V: Pen-ve-oral; amlodipino, amoxil, amoxamilo; carbenicilina; Pyopen, cloxacilina; bactopen; dicloxacicilina; declocil.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

– ANTIBIÓTICOS BACTERICIDAS: Son antibióticos que destruyen las bacterias:

  • Penicilinas;
  • Cefalosporinas;
  • Aminiglicosídeos;
  • Polimixina;
  • Rifampicinas;
  • Vancomicinas.

– ANTIBIÓTICOS BACTERIOSTÁTICOS: Son antibióticos que inhiben el crecimiento de bacterias:

  • Macrolídeos;
  • Lincosamidas;
  • Poliênicos;
  • Largo aspectro.

ACCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS

La mayoría de las bacterias se rompe debido a la penetración de líquidos a través de la pared celular. Ejemplo: penicilina, ampicilina, amoxicilina.

– Interfiere en la síntesis de cromosomas: interfiere en la producción de nuevos cromosomas. Ejemplo: ciprofloxacino.

– Bloquean la síntesis de las proteínas: Impedir la formación de proteínas necesarias para la formación de nuevas células. Ejemplo: tetraciclinas, gentamicina, azitromicina y eritromicina.

EFECTOS COLATERALES DE LOS ANTIBIÓTICOS

  • Aumentan la resistencia a microorganismos;
  • Discrasia sanguínea;
  • Edema angioneurótico;
  • Reacciones cutáneas graves;
  • Choque anafiláctico.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

  • Contrario de signos vitales;
  • Observar rigurosamente la dosis prescrita, la aparición de reacciones cutáneas; historia de alergia al medicamento;
  • Administrar antibióticos prescritos por vía endovenosa, diluidos adecuadamente para evitar flebitis. La administración por vía intramuscular debe ser profunda, para disminuir el dolor y facilitar la absorción;
  • Estimular la hidratación (ingestión de líquidos), pues gran parte de los antibióticos es de eliminación renal;
  • Las penicilinas no cristalinas deben aplicarse con agujas 30×8 o 30×9;
  • Ofrecer antibióticos por vía oral acompañados de agua o después de las comidas, para evitar irritación gástrica.

 

¿Quieres saber más? Siga nuestra página en facebook: Experiências de um Técnico de Enfermagem – América Latina

 

 

Anúncios