Anestesia

anestesia

La anestesia significa pérdida de todas las modalidades de sensación, ya sea el sentido del dolor, el tacto, la temperatura o la posición.

Los diferentes tipos de anestesias se dividen en dos grandes grupos: la anestesia de conciencia (general) y las de partes del cuerpo (siendo el loco regional: local, tisular, plexular, troncales, epidural y raquianestésico). 

Una clasificación frecuentemente utilizada para la asistencia anestésica es la siguiente:

La anestesia general

La anestesia general puede ser entendida como un estado reversible de ausencia de percepción dolorosa, relajación muscular, depresión neurovegetativa e inconsciencia, resultante de la acción de una o más drogas en el sistema nervioso. Se administran por vías endovenosas e inhaladas preferentemente debida a la relación efecto-doce y el tiempo de carrera de efecto son más previsibles. Otras vías pueden ser usadas, como la anestesia general rectal.

Anestesia general por inhalación

Los anestésicos líquidos pueden ser administrados por la mezcla de vapores con oxígeno o óxido nitroso-oxígeno y, entonces, hacer al paciente inhalar la mezcla. El vapor se administra al paciente por medio de un tubo o máscara.

La técnica endotraqueal para la administración de anestésico consiste en la introducción de un tubo endotraqueal o de la máscara laríngea de goma suave o plástico, dentro de la tráquea (tubo) o laringe (máscara laríngea), con la ayuda de un endoscopio óptico de fibra flexible, o también por la exposición de la laringe con un laringoscopio o por la introducción del tubo ciegamente. El tubo puede ser insertado tanto por la nariz y la boca (la ML sólo por la boca). En cuanto al tubo se encuentra en el lugar, el mismo aísla los pulmones del esófago de forma que, si el paciente vomita, ningún contenido del estómago entra en los pulmones.

Los ejemplos de anestésicos líquidos volátiles el alotano, tricloetileno, metoxiflurano, enflurano y cevoflurano) y gases (óxido nitroso y ciclopropano – combinado con oxígeno). Lo que determina la profundidad de la anestesia es la concentración del anestésico en el cerebro.

Anestesia general endovenosa

Puede ser producida por la inyección intravenosa de varias drogas. Tiene la ventaja de no ser explosiva, agradable para el paciente, acción rápida, fácil de dosificar, no requiere aparato y es muy fácil de administrar, sin embargo, no hay manera de quitarla del organismo (tiopental sódico, etomidato, cetamina, diazepínicos, propofol y methohexital sódico).

Anestesia local

Se caracteriza por la administración de anestésico local en las inmediaciones de los axones. Su acción es estabilizar la membrana del axón impidiendo la despolarización y consecuente propagación del impulso eléctrico. Puede ser clasificada en: local propiamente dicha regional y espinal.

La anestesia local puede ser tópica (mucosa de la nariz, boca, árbol traqueobronquial, esófago y tracto genitourinario) o por infiltración (inyección de anestésico en los tejidos en los que debe pasar la incisión).

Anestesia regional

El agente anestésico se inyecta en los nervios o alrededor de ellos, para anestesiar el área por ellos inervada. Las áreas más comúnmente utilizadas son: bloqueo del plexo (plexo branquial); anestesia paravertebral (pared abdominal y vísceras); Bloqueo transsacral (perineo y bajo abdomen).

Anestesia espinal

Epidural o peridural – inyección de anestésico en el canal medular en el espacio alrededor de la duramadre.

Raquianestesia – es obtenida por la punción lumbar y, en el mismo acto, se inyecta la solución de anestésico en el líquido cefalorraquídeo, en el espacio subaracnoideo. Otras medicaciones se utilizan como coadyuvantes en el acto anestésico. Es el caso del miorrelaxantes utilizados para facilitar la intubación y ofrecer condiciones quirúrgicas ideales en planos menos profundos que la anestesia general.

Se dividen en tres grupos: relajantes musculares despolarizantes (succinilcolina), relajantes musculares no despolarizantes (antagonistas de la acetilcolina) que pueden ser divididos como duración de acción en intermediarios (atracurio) y de larga duración (pancuronio). Se utilizan también antagonistas de los hipnoanalgésicos como la nalbufina y los neurolépticos como la clorpromazina.

La regresión del acto anestésico se inicia en la sala de operación paralela a la eliminación o biotransformación de los agentes anestésicos tratándose así del proceso de recuperación a la conciencia. Esta se procesa en tres fases y cuatro etapas clínicas.

Fases:

– Inmediata (minutos): el paciente presenta vuelta a la conciencia, existe presencia de reflejo de las vías aéreas superiores y movimiento;

– Intermediarias (minutos / horas);

– Tardía (normalidad motora y sensorial): se debe juzgar el desempeño del paciente entre 24 y 48 horas después de la anestesia porque algunos efectos indeseables pueden persistir por este período.

Etapas clínicas:

1ª etapa: el paciente responde al estímulo doloroso;
2º etapa: ocurre apertura de los ojos al comando verbal;
3º etapa: el paciente responde a la pregunta simple;
4º etapa: presenta buena orientación en el tiempo y en el espacio;

Otra clasificación en cuanto a las condiciones físicas, desarrollada por la ASA – American Society of Anesthesiologists para evaluar la gravedad de las disfunciones fisiológicas y anormalidades anatómicas es dada por:

ASA 1: paciente sano;
ASA 2: paciente con enfermedad sistémica leve;
ASA 3: Paciente con enfermedad sistémica severa;
ASA 4: paciente con enfermedad sistémica severa que es un constante riesgo para la vida;
ASA 5: moribundo que no se espera sobrevivir sin la cirugía
ASA 6: paciente con muerte cerebral declarada cuyos órganos están siendo removidos para donación.

CRITERIOS DE ALTA DE LA SRPA (SALA DE RECUPERACIÓN POSTES ANESTÉSICA) Y LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los criterios de alta son de responsabilidad intransferible del Anestesiólogo. Para tal juicio el anestesiólogo asociará criterios clínicos específicos con los datos objetivos sacados de la ficha de recuperación postanestésica.

  • Estándar respiratorio normal;
  • Frecuencia respiratoria adecuada;
  • Ausencia de somnolencia o confusión mental;
  • Signos vitales estabilizados;
  • Capacidad para mantener las vías aéreas;
  • Saturación de 02 Sp02 95%;
  1. La permanencia de la paciente en la SRPA se limitará a su recuperación postanestésica, siendo inmediatamente transferida después de recibir alta.
  2. La enfermería proveerá alojamiento para la paciente de alta de la SRPA.
  3. Después del alta la paciente podrá tener destinos diferentes: podrá ir a la residencia, ir a enfermería, ir a una unidad intermedia, ser internada en la UTI.

EVALUACIÓN PERMANENTE

Después de la evaluación inicial y el debido registro en la ficha de evaluación la enfermería mantendrá observación continua sobre la paciente con registro cada 10 minutos en los primeros 30min, cada 15 minutos en los 30 minutos siguientes, cada 30 minutos en la 2ª hora, y posteriormente de hora en hora. Este registro no debe ser un procedimiento aislado, sino englobar una actitud capaz de anticipar y corregir problemas potenciales antes de que ellos creen una situación peligrosa y posiblemente irreversible. Cuando surgen dudas y / o complicaciones, la enfermería debe llamar por ayuda médica inmediatamente. En situaciones de extremo, se debe accionar una alarma indicando que la ayuda médica es inmediatamente requerida en la SRPA.

El orden de las observaciones debe ser el siguiente:

  • El color;
  • Funciones respiratorias;
  • Función cardiovascular;
  • Nivel de conciencia;
  • Pérdidas sanguíneas;
Anúncios